Embajada de Inglaterra Londres, Reino Unido - Sitio de la Embajada del Reino Unido
 


Leeds, Reino Unido

Leeds es una ciudad y un importante centro metropolitano en West Yorkshire, en la zona norte de Inglaterra. Está ubicada sobre el río Aire. Antiguamente formaba parte del West Riding of Yorkshire, la historia escrita de Leeds se remonta al siglo V cuando el reino de Elmet estaba cubierto por bosques de "Loidis", lo que dio origen al nombre Leeds.

Leeds

Leeds es una ciudad y un importante centro metropolitano en West Yorkshire, en la zona norte de Inglaterra. Está ubicada sobre el río Aire. Antiguamente formaba parte del West Riding of Yorkshire, la historia escrita de Leeds se remonta al siglo V cuando el reino de Elmet estaba cubierto por bosques de "Loidis", lo que dio origen al nombre Leeds.

Durante la revolución industrial, Leeds se convirtió en un gran centro industrial de producción y procesamiento de lana, antes de transformarse en un polo comercial y de educación universitaria, alojando hoy a tres distinguidas universidades: la Universidad de Leeds, la Universidad Metropolitana de Leeds y la Leeds Trinity and All Saints. Hoy Leeds es, después de Londres, el mayor centro de negocios, financiero y de servicios legales de Inglaterra,y de acuerdo a una evaluación realizada recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas, Leeds es la ciudad con más alta tasa de crecimiento del Reino Unido.

Leeds

Leeds posee una población de 761,100 habitantes (2007 est.). Debe hacerse notar que este número incluye toda el área abarcada por la ciudad. Leeds forma parte de la zona urbana de Leeds-Bradford (LUZ), la tercera más grande del Reino Unido tras Londres y Manchester, con una población estimada de 2.4 millones de personas (2004), y junto con otros diez distritos locales forma la región de la ciudad de Leeds, que abarca 2.9 millones de habitantes.

Historia
 
Se cree que el nombre "Leeds" proviene de "Loidis", una palabra de origen celta. Fue mencionada como "Ledes" en el Libro Domesday en 1086, después el nombre evolucionó a "Leedes" y finalmente "Leeds".
 
Leeds tiene sus orígenes en un pueblo rural que recibió su primer permiso real de operar un mercado en 1207. Leeds creció impulsado por el comercio de lana y sus fábricas textiles, llegando incluso a representar la mitad de las exportaciones del país de estos productos. Hacia 1840 Leeds ya tenía más de 150,000 habitantes. Al expandirse la ciudad, Leeds absorbió varias poblaciones vecinas como Chapel Allerton, Colton, Cookridge, Horsforth, Kirkstall, Morley, y Pudsey, algunas de las cuales eran más antiguas que Leeds. El crecimiento fue fomentado por la construcción del canal que unió Leeds con Liverpool en 1816. El ferrocarril llegó en 1848 y la ciudad tuvo un crecimiento exponencial durante la revolución industrial.
 
Geografía
 
Barrios
 
Los barrios de la zona norte tales como; Adel, Alwoodley, Bramhope, Chapel Allerton, Cookridge, Guiseley, Harewood, Headingley, Horsforth, Hyde Park, Meanwood, Moortown, Menston, Otley, Roundhay, Wetherby y Yeadon son generalmente rico. Moortown y Alwoodley alojan una gran proporción de población judía. Hay un grand parque en Roundhay que se llama 'Roundhay Park'. Tiene un zoo, dos lagos, un castillo, siete jardines y una mansión. Chapeltown es un barrio donde se asienta la communidad negra en Leeds. Hay una gran población de estudiantes en Headingley y Hyde Park. El aeropuerto del ciudad, 'Leeds Bradford International Airport', está en las proximidades de Yeadon.
 
La zona este tiene muchas casas y apartamentos sociales que se construyeron en los años 1960 como Seacroft, Fearnville y Cross Gates. Son menos ricos que los barrios de la zona norte. Halton y Colton son más ricos porque son aldeas más antiguas. Hay un centro comercial en Cross gates y una zona de tiendas con un gran supermercado, 'Tesco'. Harehills es un gran barrio y tiene una gran población de afrocaribeños. Hay una gran mezquita en este barrio.
 
Cross Gates (o Crossgates) está situada al este de la ciudad cerca de la autopista M1. Seacroft, se encuentra una milla al norte. Cross Gates destaca por su gran Centro Comercial, The Cross Gates Centre (antiguo The Arndale Centre). Cross Gates está situada cerca de la estación de tren. Cross Gates abarca una mezcla de ambos consejos y la vivienda social.
 
El sur tiene un gran centro comercial llamado 'White Rose Shopping Centre' en Churwell. Hay muchas casas en terrazas en Beeston, Beeston Hill, Drighlington, Gildersome, Holbeck, Hunslet, Middleton y Morley donde reside la comunidad asiática. En 'Elland Road' se encuentra la sede de Leeds United, un club de fútbol importante y está cerca de Beeston. También se encuentran allí el 'South Leeds Stadium' y el 'John Charles Centre for Sport'con su piscina olímpica.
 
El oeste de la ciudad incluye los barrios de Armley, Bramley, Calverley, Farnley, Farsley, Kirkstall, Pudsey, Rodley, Stanningley y Wortley. Pudsey fue una vez un pueblo independiente, pero fue incorporado a Leeds en 1974. Hay un gran supermercado, 'Asda', en Pudsey. El barrio ofrece a 'Pudsey Bear' la mascota para 'Children in Need', un acontecimiento nacional de caridad por la BBC. La prisión principal del ciudad está situada en Armley. Kirkstall tiene las ruinas de una abadía antigua que se remonta al año 1152. Ahora, es un sitio turístico y hay un museo llamado 'Abbey House'.
 
Economía
 
Leeds tiene una economía muy diversa, dominada por el sector de los servicios que viene sustituyendo al sector industrial. Fue la primera ciudad británica en tener cobertura total de banda ancha y digital lo cuál le ha permitido crecer muy rápido en los sectores digitales.
 
En el 2003, fue elegida como la mejor ciudad en el Reino Unido para realizar negocios. Hay más servicios financieros en Leeds que en cualquier otra ciudad inglesa fuera de Londres.
Es ahora uno de los puntos claves de la red de autopistas del norte de Inglaterra, ya que la M1 y la M62 se cruzan allí. El aeropuerto internacional de Leeds Bradford International Airport ofrece vuelos regulares al resto del país y de Europa. Gracias a estos enlaces, Leeds se ha convertido en un centro de distribución, además de un importante centro de servicios bancarios y legales.
 
Además, Leeds es una ciudad conocida por la masiva participación de estudiantes europeos en el programa Erasmus, así como por el ocio juvenil durante prácticamente todos los días de la semana.
 
Transporte
 
Leeds tiene una red de transporte grande y compleja. Se encuentra al centro de la red de carreteras regionales, y en un cruce importante de la red de autopistas nacionales. El aeropuerto, 'Leeds Bradford International Airport' tiene vuelos internacionales. El primer medio de transporte en Leeds es el autobús pero la red de ferrocarriles es extensa.
 
La estación Leeds City es la segunda estación más ocupada fuera de Londres. También de la región metropolitana, es posible tomar trenes a Londres, Birmingham, Glasgow, Sheffield, Liverpool, Edimburgo, Mánchester, Newcastle upon Tyne, Hull y Bristol, entre otros lugares.
 
Hay muchas autopistas en el área de Leeds. La A1 (M) liga a Leeds con el norte, la M1 con el sur y la M62 con el este y el oeste. El 'Leeds Inner Ring Road' (A58(M) y A64(M)) se construye al estándar de la autopista. Leeds del sur también tiene su propia autopista urbana, el M621.
 
Educación
 
Leeds tiene dos universidades: la Universidad de Leeds y la Universidad Metropolitana de Leeds. También, está el colegio del arte y diseño, Leeds Park Lane College, el Colegio del tecnología de Leeds, el Leeds Thomas Danby y el colegio de música en el Centro de la ciudad. En Horsforth está `Trinity and All Saints' que está postulando para tener el estatus de universidad.
 
Religión
 
La mayoría de la gente que vive en Leeds es Cristiana. Pese a ser una ciudad grande, en Leeds no hay ninguna catedral Anglicana. Esto ocurre porque la ciudad está dentro de la diócesis de Ripon y es ahí donde está la catedral de esta diócesis. La iglesia Anglicana más importante es Leeds Parish Church. Sin embargo, en Leeds sí que se encuentra una catedral Católica llamada St. Anne's. Por otra parte, en Leeds también hay otros muchos monumentos y obras arquitectónicas de gran valor.
 
En Leeds reside una importante communidad musulmana y hay muchas mezquitas en la ciudad. La mezquita más grande se encuentra en Hyde Park y se llama Leeds Grand Mosque. Además, hay una población sij que cada año organiza una gala para celebrar el 'Baisakhi'; el Nuevo Año sij y el aniversario de la religión.
 
Leeds tiene la tercera población judía más grande en el Reino Unido, después Londres y Mánchester. Sobre todo, hay una importante comunidad de judíos en los barrios de Alwoodley y Moortown, donde se localizan 8 sinagogas. También hay una templo destinado a la población hindú, que se encuentra en Hyde Park. Finalmente, hay una pequeña comunidad de budistas.

 

 

  Reino Unido  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial y gobierno local  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Territorios  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada del Reino Unido - Todos los derechos reservados.