Embajada de Inglaterra Londres, Reino Unido - Sitio de la Embajada del Reino Unido
 


Anguila. del Reino Unido

Anguila (Anguilla, en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su capital es El Valle.

 Anguila

 
Anguila (Anguilla, en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su capital es El Valle.
 
El archipiélago comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos, posee fronteras marítimas con la isla de San Martín al sudeste. Al oeste se encuentran las Islas Vírgenes Británicas.
 
Etimología
 
Los primeros pobladores indígenas de la isla la nombraron Malliouhana, que significa ‘serpiente marina en forma de arco’. Con la llegada de los exploradores ingleses en el siglo XVI, el nombre de la isla pasó a ser Anguilla (en inglés: ‘anguila’), debido a la forma alargada y delgada de la isla.
 
Historia
 
Precolonización
 
Antes de la llegada de los europeos la isla se llamaba Malliouhana, que significa ‘serpiente marina en forma de arco’. Estaba habitada por el pueblo indígena Arahuaco, que se dedicaban a la producción de maíz, algodón, batata y a la pesca. Fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón, y su nombre "Anguila" probablemente se deba a su forma alargada.
 
Colonización británica
 
Anguila fue colonizada por ingleses provenientes de San Cristóbal y Nieves en 1650. Fue administrada por el Reino Unido hasta 1825, cuando la isla fue pasada a la administración de San Cristóbal y Nieves contra el deseo de los habitantes de Anguila. Desde entonces, en varias ocasiones, Anguila trató de separarse.
 
Independencia
 
El 11 de julio de 1967 se celebra un referéndum sobre la autonomía ganado por los separatistas (1.813 votos contra 5) proclamándose el 17 de junio, de forma unilateral, su independencia. Desde el 19 de marzo hasta el 15 de septiembre de 1969 las tropas británicas ocuparon la colonia, después de una revuelta popular surgida al no conceder la autonomía aprobada en el referendo. 
 
Finalmente en 1971, en virtud de la Anguilla bill la isla quedó administrada por un comisario británico y un Consejo de la Isla. Obtuvo la condición de dependencia británica en 1976 con autonomía administrativa, gracias al líder del Consejo de la Isla Ronald Webster, y se consolida en 1980 separándose formalmente del Estado asociado con San Cristóbal y Nieves.
En 1992 es admitida como miembro asociado en la Comunidad del Caribe (CARICOM). En 1995, el Huracán Luis causa grandes estragos al archipiélago sobre todo al sector agrícola.
 
Gobierno y Política
 
Anguila está bajo la Orden Constitucional del 1 de abril de 1982, enmendado en 1990.
El Jefe de Estado es la reina del Reino Unido Reina Isabel II de Inglaterra, representada por el Gobernador Alan Huckle, quien es designado por la Reina. El Jefe de Gobierno es el Ministro Jefe Osbourne Fleming, quien es designado por el Gobernador dentro del bloque mayoritario de la Asamblea, quien debe formar un Consejo Ejecutivo aprobado por dicha cámara.
 
La Asamblea es unicameral con once escaños; siete elegidos por voto popular, dos miembros de oficio y dos designados por el Gobernador; para un término de cinco años. Existe una Gran Corte (con un juez enviado de la Corte Suprema del Caribe Oriental).
 
Geografía
 
El archipiélago se localiza en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento en las Antillas Menores; comprende la habitada isla de Anguila y las deshabitadas islas Scrub, Dog y Sombrero; y algunos islotes cercanos, también deshabitados.
El terreno es, en general, rocoso y de poca elevación. Sólo hay algunas pequeñas lagunas en la isla de Anguila.
 
Clima
 
El clima es subtropical, con una temperatura promedio de 27 °C. El período más cálido es de julio a octubre y el más frío es de diciembre a febrero. El promedio de precipitaciones anuales es de 900mm, los meses más húmedos son septiembre y octubre y los más secos son febrero y marzo. La isla recibe a dos tormentas tropicales por año y a huracanes que vienen de forma repentina, que se producen entre julio y noviembre. La isla sufrió daños en 1995 debido al huracán Luis y graves inundaciones debido al huracán Lenny.
 
Economía
 
Anguila posee pocos recursos naturales, y la economía depende bastante del turismo, de la banca extranjera, la pesca de langostas y las remesas de emigrantes. La economía, especialmente el sector turismo, sufrió los efectos devastadores en 1995 del Huracán Luis, pero se recuperó en 1996. Al crecer el sector turismo, también ha podido ayudar al sector de construcción, que ha crecido fuertemente. La banca extranjera está establecida, pero es muy pequeña, aunque también está en auge.
 
Los principales productos que produce y exporta son la sal, pescado, langostas, bloques de concreto, ganado, tabaco y ron.
También es fuente de ingreso para su economía la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.
En el archipiélago se usa como moneda el dólar del Caribe Oriental.
 
Aire
 
Anguila es servida por el Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd (hasta el 4 de julio de 2010 conocido como aeropuerto Wallblake). La pista principal del aeropuerto es de 5462 pies (1664,8176 m) de longitud y puede atender aviones medianos. Cuenta con vuelos que operan a diversos destinos caribeños a través de la operadora regional LIAT, aerolíneas chárter locales y otros. Aunque no hay vuelo directos a América o Europa continental, el aeropuerto puede gestionar reactores de cuerpo estrecho como el Boeing 727, el Boeing 737 y el Boeing 757.
 
Embarcaciones
 
Hay ferries regulares desde Saint Martin a Anguila. Hay unos veinte minutos de travesía desde Marigot, St. Martin a Blowing Point, Anguila. Los ferries comienzan a dar servicio a las 7:00 am. Hay también un servicio chárter, desde Blowing Point, Anguila al aeropuerto Princesa Juliana para permitir traslados más fáciles. Este medio de viaje es el método más común de transporte entre Anguila y St. Martin o St. Maarten.
 
Demografía
 
Según estimaciones hechas por la CIA, para 2012 Anguilla contaba con una población de aproximadamente 15 423 habitantes. Toda la población del archipiélago se concentra en la isla principal de Anguila. El idioma oficial de Anguila es el inglés.3 Étnicamente la mayoría de la población es de ascendencia africana, con minorías mulata y blanca.
 
Religión
 
La mayoría de la población profesa el protestantismo (con mayorías anglicana y metodista y minorías adventista y bautista). También hay una minoría rastafaris.
 
Cultura
 
La cultura de Anguila es un reflejo de la mezcla entre las tradiciones y costumbres de los amerindios y los colonizadores ingleses. En 1993, el gobierno fundó la Anguilla National Trust, una institución encargada de mantener, proteger y divulgar la herencia del archipiélago, tanto natural, histórica, arqueológica y cultural.
 
Gastronomía
 
La gastronomía de Anguila se ve influenciada por la de los nativos caribeños, españoles, franceses e ingleses.6 Los mariscos son abundantes, principalmente langostas, camarones, cangrejos, caracoles, entre otros.6 La sal es un alimento básico en Anguila, consumido solo o en guisos, estofados o sopas. La ganadería es limitada debido al pequeño tamaño de la isla, la gente utiliza aves de corral, cerdos, cabras y ovejas, junto a la carne importada. La carne de cabra es la más consumida, es utilizada en varios platos.6 Los alimentos son el arroz, ñame, batata y pan.
 
Deportes
 
Uno de los principales deportes en Anguila son las carreras de barcos, destacándose las regatas de vela. Como en muchas antiguas colonias británicas el cricket es un deporte muy practicado, también se practica el rugby (representado en Anguila por Anguilla Eels RFC8 ), el fútbol entre otros deportes.

 

 

  Reino Unido  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial y gobierno local  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Territorios  ∙  
Enlaces patrocinados:
Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada del Reino Unido - Todos los derechos reservados.